La policía de NY quiso lavar su imagen, pero con el hashtag #myNYPD, cibernautas exhiben abusos de las autoridades

05/05/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbrago).- Lo que el Departamento de Policía de Nueva York elaboró inicialmente como una campaña de relaciones públicas para los medios de comunicación social, se convirtió en cuestión de días en una colección de comentarios en Twitter sobre la brutalidad policial que ahora no sólo critica a las autoridades de la Gran Manzana, sino que se ha extendido a otras unidades policiales en todo Estados Unidos y otras ciudades del mundo.

En medio de tendencias mundiales que siguen el día a día de los sucesos más destacados en el orbe, en el noreste de EU, a nivel local, los habitantes de Nueva York colocaron desde inicio de la semana pasada la etiqueta #myNYPD como uno de los temas más vistos en Twitter. No obstante, las intenciones originales de este hashtag distan mucho del fenómeno en el que se convirtió gracias a los usuarios de las redes sociales.

#myNYPD, inicialmente fue impulsado por el departamento de policía de Nueva York para que los cibernautas subieran a la red social de 140 caracteres imágenes de los agentes del orden trabajando en las diferentes comunidades de esta metrópoli. Sin embargo, la etiqueta no sólo fue rápidamente parodiada, sino que se convirtió en el medio ideal para que los ciudadanos denunciaran los abusos de las autoridades.

De esta manera, fotografías y videos en donde se muestran acciones violentas por parte de policías neoyorquinos llenaron rápidamente el microblog exponiendo a nivel mundial los abusos de la que ahora es considerada una de las fuerzas del orden más represoras que existen en la Unión Americana.

“Incluso los policías deben de tener cuidado con lo que desean” escribió la revista Time sobre lo que calificó como un llamado que “fracasó miserablemente”. Por su parte, otros medios estadounidenses no han sido menos benévolos con la iniciativa presentada en las redes sociales por la policía neoyorquina.

Por supuesto, no todos los tuits son desfavorables y algunos más se decantan por las usuales parodias de esta red social. Sin embargo, sólo se trata de casos aislados que poco contribuyen a mejorar la imagen de las autoridades.

Por su parte, LA Times hizo hincapié en el efecto búmeran que la campaña está haciendo en todo EU, de la cual fue tal su popularidad que no sólo puso en evidencia las brutales prácticas de la policía de la Gran Manzana, sino que hizo eco en otras ciudades de Estados Unidos.

“La campaña contra la policía que fue provocada por #myNYPD dio lugar a una gran cantidad de imitadores que incluyen desacreditaciones como #MYLAPD, #MYCPD #MYAPD, que hacen crónica de los supuestos males de la policía en Los Angeles, Chicago y Albuquerque, este último todavía aturdido por una serie de tiroteos policiales” escribe el diario angelino.

“¿Qué podría salir mal?”, ironiza el diario inglés The Guardian, al hacer referencia la invitación de las autoridades de Nueva York para que la gente subiera las fotos a Twitter; una campaña que se viralizó a tal grado que en menos de 24 horas ya había unos 70 mil tuiteros que opinaban en la red social de microblogging sobre la brutalidad policíaca, ridiculizando a los agentes de esta institución y recordando los nombres de civiles que han sido asesinados por la policía en los últimos meses.

Sin embargo, esta tendencia no sólo se limitó a los estados de la Unión Americana, y poco a poco ha llegado a otros sitios en el mundo bajo las etiquetas #minhaPM (Brasil), #myELAS (Grecia), #DankePolizei (Alemania) y #MiPoliciaMexicana en nuestro país, con las cuales se pretende emular la intención de denunciar los abusos de las fuerzas del orden.

No obstante, la fuerza de estos hashtags internacionales no ha sido beneficiaria de la suficiente viralidad para aparecer dentro de las tendencias mundiales. Mientras tanto, las autoridades, amparadas en ello, se mantienen a la espera del siguiente gran escándalo en la red que borre este fracaso de la memoria de los internautas, quienes se caracterizan sobre todo por su mala memoria a largo plazo. Por ahora, sólo soportan la lluvia de críticas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas